Preguntas Frecuentes

¿Qué debo incluir cuando describo un síntoma a mi doctor?

Su descripción debe incluir lo que el síntoma es, cuándo empezó, cuándo se produce, cuánto tiempo dura, la frecuencia con que lo tiene, y todo lo que lo hace peor o mejor. Trata de ser lo más específico posible.

 ¿Qué debo hacer si no entiendo algo que mi doctor dice?

Hacer preguntas. Hablar con su médico no siempre es fácil. A veces lo que él o ella dice acerca de su salud puede no tener sentido. Si algo no lo tiene claro, pida a su médico que le explique lo que él o ella le quiere transmitir.  Usted podría decir, “Quiero asegurarme de que entiendo. ¿Podría explicarme un poco más?” o “yo no entiendo esa palabra. ¿Qué significa?” También puede ser útil repetir de nuevo a su médico lo que él o ella dijo con sus propias palabras y preguntar si está en lo correcto.

​Además de mis problemas de salud, ¿cuáles son algunos otros temas que yo quiero hablar con mi médico?

Es importante que usted discuta los temas sensibles con su médico, ya que pueden afectar a su salud. Estos asuntos personales pueden incluir problemas con el alcohol, el miedo a caer, problemas de conducción, la depresión, la sexualidad, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incontinencia, pérdida de memoria y problemas familiares, hable con su médico.

 ¿Cuál es el beneficio de llevar a un miembro de la familia o un amigo para mi visita al médico?

Algunas veces es útil llevar un miembro de la familia o un amigo cercano con usted. Deje que su familiar o amigo sepan de antemano lo que usted quiere de su visita. Su compañero puede recordarle lo que desea discutir con el médico y asi no vaya a olvidar algún detalle importante.   Él o ella puede tomar notas para usted y puede ayudarle a recordar lo que dijo el médico. Si usted trae a alguien a su visita,  aún puede tener tiempo a solas con su médico para hablar de asuntos personales.

 Si, después de su visita, tiene preguntas acerca de los medicamentos prescritos. ¿hay alguien con quien pueda hablar, además de su doctor?

Sí. Su farmacéutico le puede ayudar a responder a sus preguntas acerca de los medicamentos, incluyendo la etiqueta del envase de la medicina en donde se detallan los efectos secundarios comunes.  Es beneficioso obtener todos sus medicamentos de la misma farmacia para que tengan un registro completo de lo que está tomando. Su farmacéutico puede comprobar para ver si hay algunos medicamentos que no deben tomarse juntos.

 ¿Por qué un médico  desea hacer un examen médico?

Hay diferentes razones por las que puede necesitar un examen médico. A veces, un médico hace una prueba, como la toma de la sangre o una radiografía, para averiguar lo que está mal o para aprender más acerca de su estado de salud. Algunas pruebas, como la detección de cáncer, se realizan periódicamente para comprobar si hay problemas médicos ocultos.

​¿Qué preguntas le debería hacer antes de tener un examen médico?

​Antes de someterse a un examen médico, consulte a su médico lo siguiente.

¿Por qué necesito la prueba? ¿Qué va a mostrar por mi salud?

¿Cuánto costará y si lo cubrirá mi seguro?

¿Qué necesito hacer para prepararse para el examen? (Por ejemplo, puede que tenga que tener el estómago vacío, o puede que tenga que proporcionar una muestra de orina.)

En qué consiste el examen médico?

¿Hay algún peligro o efectos secundarios?

¿Cómo voy a saber los resultados de mi prueba? ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

Lo sabremos después de la prueba?

 Cuando los resultados están listos, asegúrese de que el médico le diga lo que son y le explique lo que significan. Es posible que desee preguntarle a su médico para obtener una copia escrita de los resultados de las pruebas. Si la prueba se realiza por un especialista, pida que los resultados se envíen a su médico de cabecera.

​¿Qué preguntas debería hacer a mi médico una vez se me ha dado un diagnóstico?

Un diagnóstico identifica  su enfermedad o problema físico.

 El médico hace un diagnóstico basado en los síntomas que está experimentando y los resultados del examen físico, el trabajo de laboratorio y otras pruebas.

 La comprensión de su diagnóstico o problema de salud, puede ayudar a tomar decisiones sobre lo que le gustaría hacer al respecto. También, si usted sabe cómo el problema de salud puede afectar su vida y sus actividades y lo que puede suceder si la condición empeora, puede estar mejor preparado para lidiar con el problema.

 Aquí hay algunas preguntas que puede preguntar a su médico acerca de su problema de salud.

¿Cuál es el nombre de la enfermedad? ¿Cómo se deletrea?

¿Por qué crees que tengo este problema de salud? Lo que pudo haberlo causado?

¿Cuánto tiempo podría durar este problema? Ésta será permanente?

¿Cómo me afectará este problema? Voy a tener que cambiar algunas de mis actividades?

¿Hay efectos a largo plazo de este problema?

¿Se puede curar mi problema de salud? ¿Cómo puede tratarse o controlarse?

¿Cómo puedo obtener más información acerca de mi condición?

 ¿Cómo puedo obtener mi historial médico?

En la mayoría de los casos, puede solicitar sus registros directamente de su médico o del departamento de registros médicos del hospital. (Algunos registros, tales como información específica del cáncer, se mantienen por el departamento de patología del hospital.) Tenga en cuenta que las oficinas pueden mantener registros solo por una cierta cantidad de tiempo que requiere el estado individual. Debe llamar a la oficina para asegurarse de que sus registros están todavía en el archivo.

 Todos los hospitales y las oficinas de la mayoría de los médicos tienen una forma de “liberación de la información” que se puede utilizar para solicitar sus registros médicos. En muchos casos, en lugar de utilizar un formulario, usted puede simplemente enviar una carta que incluya la siguiente información para identificar sus registros:

  • Nombre completo (incluyendo información sobre cualquier cambio de nombre)

  • Su fecha de nacimiento

  • Marco de tiempo cuando le vieron (por ejemplo, julio 1998-septiembre 2000)

  • Los tipos específicos de información que  desea que le envíen (tales como los informes de un escáner cerebral, sus niveles de colesterol, etc.)

 Usted puede solicitar que sus registros sean enviados directamente a usted o  a un profesional de la salud. Si se les envía a un profesional de la salud, se le debe comunicar al mismo para que espere los archivos.

​¿Cómo puedo obtener respuestas a preguntas sobre el proyecto de ley que he recibido de mi doctor?

Usted debe tratar de resolver su preocupación preguntando a su médico para que le explique su factura.